Cómo la Técnica Pomodoro te Ayudará a Ser Productiva

Si tú eres como la mayoría de personas en la cual tu manejo del tiempo es todo un reto y terminas con tu día frustrado sintiéndote que no avanzas, esta técnica puede ayudar a volverte productiva en menos tiempo.

Cuando conocí la técnica pomodoro, yo estaba siendo bombardeada con múltiples tareas a nivel laboral y con mis proyectos personales. Sentía que no avanzaba a pesar que empleaba más de 60 horas a la semana para poder lograr mis metas.

Al final del día acababa agobiada en no haber enviado todos los correos, en no haber hecho correcciones de trabajo y tampoco haber paseado a mi perro, ¡Era frustrante!

Le bajé dos líneas a mi ansiedad de querer concretizar todo. Investigué sobre métodos de productividad y al probar este, sentí que este era el adecuado.

Así que en este blog te voy a hablar de cómo 25 minutos de la Técnica Pomodoro puede volverte más productiva.

 

 1. Historia breve la técnica productiva

El nombre Pomodoro se deriva del temporizador de cocina con forma de tomate que Francesco Cirillo, el fundador del movimiento, usó mientras perfeccionaba la técnica en los 80’s. Te anexo el sitio web del autor del método.

A Cirillo se le ocurrió el nombre Pomodoro (de la palabra italiana para “tomate”) porque utilizó un temporizador de cocina para administrar su tiempo.

En teoría, este método funciona porque te enfocas completamente en una tarea sin cambiar el enfoque a otra actividad. Cuando el tiempo recorre, ignoras la necesidad de revisar tus redes sociales o responder mensajes de textos. Estás dentro de una zona en la cual estás completamente concentrado.

Tengo que admitir que al principio era un poco escéptica de cómo una técnica tan práctica podría ayudarme en mis procesos y sentía que eso realmente iba a requerir el doble de trabajo en programar el Pomodoro y prestarle atención al tiempo.

Sin embargo, después de usar esta técnica durante un año puedo decir con honestidad que ha sido como estar jugando en mi ambiente laboral y he logrado culminar mis días sin pesadez, pudiendo así preocuparme de mis proyectos personales y sin descuidar mi salud procurando no estar tantas horas sentada frente a un escritorio.

No importa lo que yo esté haciendo: responder correos, revisando las redes sociales de la agencia, aprendiendo cursos nuevos, escribiendo, el reloj en segundo plano me mantiene enfocada en mi tarea principal.

2. ¿Qué ventajas posee la técnica pomodoro?

  • Eliminas el mal hábito de ser multitarea.
  • Te concentras en la tarea en cuestión
  • Harás más tareas porque tendrás el sentido de urgencia.
  • Evitas la mentalidad perfeccionista de dejar “bien acabado” un proyecto.
  • Creas niveles más altos de concentración y fuerza de voluntad.
  • Disminuyes los niveles de estrés porque estás culminando una tarea a la vez.

Estas son las grandes ventajas que percibirás si logras incorporar la técnica. A manera personal, encontrarás muchas más ventajas de las cuales te sentirás orgulloso haberlas adquirido haciendo buen uso de tu tiempo.  Así que ahora hablemos sobre a quienes podría servirle este método.

3. ¿A qué tipo de persona le funcionaría la Técnica Pomodoro?

Esto no es para todo tipo de persona. Dicha técnica es a menudo la preferida para desarrolladores, escritores, diseñadores y personas que tienen que producir paquetes de trabajo creativo. Especialmente, las personas que tienen que producir algo para ser revisado por otros.

Eso significa que todos, desde los autores que escriben sus libros hasta ingenieros de software que trabajan en el próximo proyecto de videojuego, pueden beneficiarse de las sesiones de trabajo programadas y los descansos que dan la técnica.

Aun así, también es útil para las personas que no tienen objetivos tan rígidos. Cualquiera que trabaje con una línea de tareas por hacer puede verse beneficiado.

Si sueles construir cosas manualmente, el descanso frecuente te da la oportunidad de dar un paso atrás y revisar lo que estás haciendo, pensar en tus próximas tareas y asegurarte que no te agotes.

El sistema es bastante adaptable a diferentes tipos de trabajo.

Ten en cuenta que la Técnica Pomodoro es solo una técnica, y puede o no puede funcionarte. Es flexible, pero no intentes adaptar tu trabajo si este no encaja en él.

Recuerda que la productividad no lo es todo: es un medio para lograr un fin y una forma de dedicar menos tiempo a lo que gustas depurar pronto. Si este método te ayuda, hazlo. Si no, no lo fuerces.

4. ¿En qué consiste?

A continuación, mostramos como funciona esta técnica cuyo precursor es Francesco Cirillo:

5. Reglas de la Técnica Pomodoro Altamente Productiva

Como cualquier otro método, hay reglas que debes seguir y no ignorar. A continuación, te muestro 4 lineamientos que te ayudarán a maximizar tus resultados:

Regla #1. Los Descansos NO SON OPCIONALES

Cuando suena el timbre después de concluir los 25 minutos, deja de trabajar, levántate y tómate un descanso. Necesitas este tiempo para que tu mente se despeje y se energice para la próxima tarea o seguir el segundo round de ello. Úsalo para: hacer ejercicios simples (estiramientos de cuello, espalda, piernas si trabajas en un escritorio), tomar un refrigerio, ir al baño o hacerte una taza de café.

Realmente no importa lo que hagas, siempre y cuando estés tomando un descanso.

Regla #2. El tiempo de duración = Desafío de la tarea

Es importante mantener los bloques de 25 minutos, pero más de alguno preguntará: ¿qué pasa si no termino mi tarea en 25 minutos?

La cantidad real de tiempo que pasas totalmente enfocado en una tarea dependerá de su nivel de dificultad. Las tareas fáciles (es decir, un bajo nivel de concentración) se pueden completar en bloques de tiempo de 50 minutos (2 pomodoros) o de 1 hora y 15 minutos (3 pomodoros). Las tareas más difíciles (es decir, un alto nivel de concentración). Realmente, la cantidad de pomodoros que haces debe relacionarse con cuánto tiempo puedes concentrarse en una tarea sin sentirte distraído.

Puedes romper un poco el esquema de descanso si buscas finalizar una tarea con una dificultad mayor. Aquí es cuando, al estar usando el método, aprendes a diferenciar qué tareas pueden encajar en trabajo de 25 minutos y descanso de 5 minutos (de menor dificultad) y las que necesitas enfocarte al 100% durante 50 minutos y descansar 10 minutos, tú eliges.

Regla #3. Hacer partes de pomodoros, también cuentan

Aquí pondré mi punto en desacuerdo con el autor. Cirillo menciona que, hacer una parte de pomodoro, pausar y luego retomar no cuenta como haber hecho la actividad. Es como si no obtuvieras tu crédito por haber culminado dicha tarea en 25 minutos.

Y en esto es donde estoy en desacuerdo. A mi manera de verlo, trabajo sigue siendo trabajo y no hay que ser sumamente estrictos con nosotros mismos. El método es flexible y debes ajustarlo a lo que te hagas.

  • Si tu tarea culmina en 15 minutos y no 25, está bien.
  • Si decides hacer tu actividad de lleno en menos tiempo, pausar y luego seguir, está bien.

Entenderé que a muchos no les parezca que yo rompa este argumento, pero aquí lo importante es la mentalidad de hacer bloques de trabajos y consolidarlos en el menor tiempo posible.

Regla #4. Etiqueta y cálculo de actividades

Existen muchas tareas que te tomarán menos de 5 minutos consolidarlas. Para ellas, lo adecuado es etiquetarlas por segmentos.

Por ejemplo, si parte de tu trabajo es revisar redes sociales. Considera una etiqueta llamada “Redes Sociales” y en ella incorpora las actividades que te llevan tiempo en tan solo 25 minutos. Eso puede incluir publicaciones en Instagram, Facebook, crear pines en Pinterest, etc.

Desarrolla tus propios sistemas y de esta manera evitarás divagar en dichas redes sociales consolidando tu labor del día en ellas.

 

6. Herramientas y Aplicaciones

¿Por qué usar un temporizador de cocina?

Existen dos razones por las que un temporizador de cocina funcionaría muy bien. Primero es el acto físico de darle cuerda al cronómetro. Te crea ese compromiso para comenzar a trabajar en la tarea. En segundo lugar, el sonido del temporizador “tic-tic-tic” crea una sensación de urgencia y hace que te mantengas comprometido con la tarea.

Es un elemento básico y la mayor ventaja es que si lo tienes siempre a la mano en tu escritorio, te estará recordando constantemente darle uso.

¿Por qué aplicaciones?

Muy bien ahora si lo tuyo no es ser de la “vieja escuela” y quieres saber qué más te pueden ofrecer las aplicaciones móviles y de computador, me he tomado la tarea de probar ciertas aplicaciones y te mostraré las que considero son más útiles en el mercado.

Si posees otra aplicación no expuesta aquí, dímelo en los comentarios y yo le daré uso para editar este post y promoverla:

a. Pomello App

Es una extensión del navegador Google Chrome. Hacer un mix de Trello + Pomello App es una de mis herramientas actuales. Esta extensión se configura junto a los tableros de Trello que tú quieras aplicarle el uso. Luego es tan simple como solo programar qué lista quieres comenzar y el contador te dictará los 25 minutos que tienes para hacer tu actividad.

Es una buena opción si quieres evitar tener el móvil cerca y ver tu cronómetro de trabajo.

b. Focus To-Do

Esta es una opción disponible en Google Play Store, Apple Store y Microsoft Store.

Es una aplicación de administración de tiempo y tareas. Trae incorporado la Técnica Pomodoro y un sistema de administración por listados. Es decir, si gustas pasar de largo con Trello, esta es una buena opción. Posee versión gratuita y de paga.

De lo que me ha encantado esta aplicación es que posee ruidos blancos o sonidos de fondo para que, al momento de activar el cronómetro del pomodoro, puedas tener un sonido relajante o que te energice a hacer tus tareas.

En lo personal, me gusta utilizar por el hecho de poder escuchar la lluvia de fondo cuando trabajo. Francamente no hago uso de sus listados, debido a que estoy muy acostumbrada a Trello y su versatilidad.

Por último, comparto una recopilación de aplicaciones de Pomodoro testeado por Zapier.

7. Personas exitosas y productivas que aman la técnica

Es un método que poco a poco va adquiriendo a muchos adeptos promocionando lo eficaz que ha sido en sus vidas.

Sue Shellenbarger del Wall Street Journal, probó este método junto con varios otros similares para la gestión del tiempo y dijo:

“Alivió mi ansiedad por el paso del tiempo y también me hizo más eficiente; refrescando mi mente por pautas, por ejemplo, reduje a la mitad el tiempo total requerido para verificar una columna”.

El conferencista motivacional y empresario Chris Winfield luchó durante años en hacer un uso adecuado de su tiempo. Este descubrió y se quedó con la Técnica Pomodoro de Cirillo. Gracias a esta forma de administrar el tiempo, Chris dividió su semana laboral por la mitad, transformó su carrera y, lo más importante, consiguió balancear su vida.

“Al mirar hacia atrás, ahora veo que era muy improductivo”, reconoce. “Le estaba dedicando 80 horas a algo sin lograr tanto, debido a que realmente no entendía cómo trabajar”.

Puedes ver más de su impacto que tuvo en su vida, en este artículo.

Por último, encontré el testimonio de Steven Sande del The Unofficial Apple Weblog que se autoproclama fan del Sistema Pomodoro.

Antes que él comenzara a usar la técnica, él dijo:

“A veces no podía encontrar la manera de organizar un solo día en mi calendario, simplemente porque saltaba a todo tipo de proyectos y nunca lograba ni uno de ellos”.

Conocer qué es lo que dicen los demás referente a una técnica es importante. Ya que solemos considerar que no podríamos ir tan lejos, porque no se nos han sido dado esos “superpoderes”.

Es importante conocer estas herramientas, en muchas ocasiones tenemos ideas geniales, pero fallamos en la creación de estas. Por último, hablaremos de los contras de usar dicha técnica.

8. Contras a considerar

A pesar que existen una gran cantidad de adeptos a la Técnica Pomodoro, personas como Colin T. Miller, empleado de LinkedIn Ha dejado claro que tuvo ciertos problemas con ello:

“Los Pomodoros son un asunto de todo o nada. O trabajas durante 25 minutos seguidos para marcar tu X o no completas un pomodoro. Dado que marcar que X es el signo medible de progreso, comienzas a evitar participar en una actividad si no resulta en una X.  En ciertos casos, tiendo a no comenzar un pomodoro porque no tendré tiempo suficiente para completarlo de todos modos “.

¿Quieres potenciar ser más productiva con la Técnica Pomodoro?

Prueba creando una buena rutina de mañana, combinada con la Técnica Pomodoro, bienvenidas serán las tardes libres. 🙂

¿Quieres ser parte de mi Patreon?


Con una colaboración de $2 obtienes 2 episodios de podcast exclusivos sobre branding, productividad, herramientas actuales en línea e inteligencia emocional cada mes.

Foto de Aleserade

Sobre Alexia

Soy una apasionada de una multitud de cosas aparentemente desconectadas: literatura, psicología, creatividad y emprendimiento, por nombrar algunas.

Teniendo la experiencia de crear mi propia agencia, he acumulado una cantidad de recursos y conocimientos que deseo compartir contigo y así motivarte a realizar tus ideas.

Sígueme en Facebook

Blogs Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This

Al usar este sitio tu aceptas el uso de cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close