7 ventajas de crear mapas mentales y porqué deberías usarlo

Como seres humanos, por naturaleza nos encanta crear ideas. Nuestro cerebro genera ideas sea para llevar a cabo acciones mínimas como definir lo que harás al día a día, cómo gestionar tus emociones y cómo llevar tu trabajo o estudio a un nivel óptimo.

Lo que la mayoría de nosotras no trae de nacimiento es el ordenar esta cantidad de ideas según sus características, su nivel de complejidad, su prioridad y qué idea necesitas desarrollar primero para seguir con la otra. Aquí es cuando los mapas mentales nos ayudan a conocer todo sobre esas ideas y saber cómo llevarlas a cabo.

¿Qué es un Mapa Mental?

El mapa mental es una manera altamente efectiva de procesar la información que entra y sale de nuestro cerebro. Es un medio creativo y lógico para tomar notas que, literalmente, “mapean” tus ideas.

Una manera bastante práctica de entender cómo funcionan los mapas mentales es comparándolos con el mapa de una ciudad.

El centro de la ciudad representa la idea principal; las calles principales dirigidas desde el centro representan los pensamientos claves de tu proceso mental, las calles secundarias representan tus pensamientos secundarios, y así.
Las imágenes o formas particulares pueden representar los puntos de interés de la ciudad o ideas presuntamente relevantes.

Lo genial de los mapeos mentales es que puedes poner tus ideas en cualquier orden, así como se te van ocurriendo. No estás limitado a pensar en cierto orden. Simplemente, desechas todas y cada una de las ideas, luego te ocupas por reorganizarlas más tarde.

Es como si el mapa mental funcionase como un espejo externo de tu propio pensamiento natural y te va facilitando puntos clave de desbloqueo, potenciando así la dinámica de funcionamiento de tu cerebro.

¿Quieres ser parte de mi Patreon?


Con una colaboración de $2 obtienes 2 episodios de podcast exclusivos sobre branding, productividad, herramientas actuales en línea e inteligencia emocional cada mes.

En “Making Learning Visible: The Role of Concept Mapping in Higher Education” los investigadores definieron tres niveles de aprendizaje:

• El No Aprendizaje [Non-Learning] es usualmente descrito como el estado donde no hay una medición entre el conocimiento del estudiante antes y después de haber sido enseñado una nueva enseñanza.
• El Aprendizaje Memorizado [Rote Learning] es descrito como el nuevo conocimiento aprendido, pero no conectado con ningún otro conocimiento que el estudiante tenga en ese tema.
• El Aprendizaje Significativo [Meaningful Learning] usualmente descrito cuando los estudiantes adquieren un nuevo significado y este logra conectar el significado nuevo con lo que ya posee.

¿A qué quiero llegar? Los investigadores afirman que los mapas mentales ayudan a crear este último de aprendizaje, el aprendizaje significativo. Puesto que obliga a los estudiantes a encontrar conexiones entre las nuevas lecciones y el conocimiento existente.

Al mapear elementos dispares de conocimiento al tema central, los estudiantes pueden establecer conexiones entre lo que ya saben y lo que acaban de aprender. Y así es como, algo tan simple como mapear, tiene todo un proceso cerebral que posee una explicación racional de su funcionamiento.

Características de un Mapa Mental

• El tema central del mapa mental generalmente se encuentra en el centro. Salvo algunos casos donde puedas comenzar de abajo ramificando hacia arriba o viceversa. Pero la idea principal es irradiar los pensamientos.

• Está compuesto por nodos relacionados con líneas entre sí.

• Para un correcto orden de procesamiento, se insiste en crear ramificaciones de ideas irradiadas en el sentido de las agujas del reloj.

• Es importante el uso de colores para destacar y ordenar ideas relacionadas entre sí, de esta manera estimulamos a nuestro cerebro a asociar congruentemente.

• Asociar ideas con palabras claves o imágenes que refuercen el significado de la idea.

• Mientras más se aleja un bloque de ideas del centro, se comprende que esta idea posee menor relevancia dentro del mapeo.

Beneficios de los Mapas Mentales

1. Claridad y Mejor Análisis de la Información

Todo lo arrojado por tu cerebro es información que ha sido traducido a gráfico. En comparación a una información textual, un mapa se puede analizar de manera rápida y concreta.

Cuanto lleves más experiencia en hacer mapas mentales, tu análisis de procesamiento de la información se incrementa increíblemente. Creando la habilidad de tomar apuntes de manera más eficiente, debido a que solo recolectas lo útil.

2. Concentración de toda la información requerida

Los mapas mentales te ayudarán a poder concentrar la información requerida de manera más eficiente y organizándola dependiendo de sus propios fines. La recolección de ideas te ayuda cuando deseas expresar tus ideas en una cita de negocios o presentación de proyectos, para abordar los puntos claves con más eficacia.

3. Desglose de Temas Complejos

Existen temáticas tan complejas que, si abordas la escritura, puedes llegar a explayarte tanto y no llegar al punto requerido. Aquí es cuando los mapas mentales funcionan como si fueras a desenredar un hilo con maraña de nudos.

Organizando los puntos clave y secundarios, ayuda a poder tomar decisiones adecuadas a tópicos problemáticos. Tales como temas políticos, calentamiento global o creación de una idea de negocio para un nicho con necesidades múltiples, son un claro ejemplo.

4. Fácil de Recordar

Colocar puntos clave es más sencillo y práctico que intentar memorizar frases o extractos de oraciones. Esto funciona genial para futuros recordatorios.

Acorde a un estudio sobre “La Eficacia del Estudio de los Mapas Mentales como Técnica”, los investigadores encontraron que estudiar con mapas mentales ayudó a aumentar la retención en un 10-15% a un grupo de estudiantes que usaron como técnica el mapeo cerebral para completar unos cortos exámenes.

3. Desglose de Temas Complejos

Existen temáticas tan complejas que, si abordas la escritura, puedes llegar a explayarte tanto y no llegar al punto requerido. Aquí es cuando los mapas mentales funcionan como si fueras a desenredar un hilo con maraña de nudos.

Organizando los puntos clave y secundarios, ayuda a poder tomar decisiones adecuadas a tópicos problemáticos. Tales como temas políticos, calentamiento global o creación de una idea de negocio para un nicho con necesidades múltiples, son un claro ejemplo.

4. Fácil de Recordar

Colocar puntos clave es más sencillo y práctico que intentar memorizar frases o extractos de oraciones. Esto funciona genial para futuros recordatorios.

Acorde a un estudio sobre “La Eficacia del Estudio de los Mapas Mentales como Técnica”, los investigadores encontraron que estudiar con mapas mentales ayudó a aumentar la retención en un 10-15% a un grupo de estudiantes que usaron como técnica el mapeo cerebral para completar unos cortos exámenes.

5. Mejora tu Productividad

Cada dos años, Chuck Frey creador del Mind Mapping Software Blog, crea una encuesta para revelar el uso y los beneficios de los mapeos mentales en los negocios.

En su encuentra del 2017, él descubrió que uno de los grandes beneficios del mapeo mental es incrementar tu productividad. Él enfatiza:
“En promedio, el software de mapas mentales ayuda a los ejecutivos ocupados a ser 20-30% más productivos en su trabajo”.

Este hallazgo, ha sido consistente en todas las encuestas que lleva realizando por ocho años.

El 16.7% de los encuestados de la encuesta de Frey dice que el mapeo mental les ahorra más de 7 horas a la semana. Otro 30.7% dice que les ahorra de 3 a 7 horas por semana, y 41.4% dice que les ahorra de 1 a 3 horas por semana.

6. Refuerza tu Creatividad

El mapeo mental ayuda a encender y motivar tu creatividad porque puedes plasmar ideas en el papel lo más rápido posible y puedes vaciar tu mente justo cuando viene la inspiración.

7. Mejora tu Escritura y Redacción

En un estudio hecho en el 2009, realizaron una investigación con dos grupos de estudiantes. Un grupo recibió instrucción escrita con libretas y lecturas. El segundo grupo recibió la misma instrucción, así como un software de mapas mentales que se les indicó que usaran para cada tarea de escritura.

El estudio encontró que los estudiantes en el grupo que usaron los mapas mentales, obtuvieron mayores ganancias en el logro de la escritura y redacción como resultado. Sus resultados mostraron detalles más relevantes e ideas mejor organizadas y conectadas que los párrafos escritos por el otro grupo en control.

Ahora, vamos a la acción

Claro que sí, en este blog siempre te voy a llevar en cualquier publicado a que hagas acción. A que hagas estoicismo en ti.

A veces lo único que necesitamos hacer es sacar las cosas de tu cabeza y plasmarlas en un papel, pero como sé que te encanta comenzar con el empujón extra, he creado para ti una plantilla en Trello (usa este enlace afiliado si gustas registrarte, no me brindas beneficio económico, solo crédito en la misma plataforma.)

¿Quieres cambiar tu perspectiva en cómo haces el planteamiento de tus metas? Copia este tablero que he hecho para ti, ahí mismo van las instrucciones para poder hacer tu propio mapa mental en tablero.

Empieza explorando todas tus posibilidades que te da tu mente y diviértete.

Y, por último, cuéntame si hiciste uso de la plantilla, si la usas al día a día o cuáles han sido tu último mapa mental.

Foto de Aleserade

Sobre Alexia

Soy una apasionada de una multitud de cosas aparentemente desconectadas: literatura, psicología, creatividad y emprendimiento, por nombrar algunas.

Teniendo la experiencia de crear mi propia agencia, he acumulado una cantidad de recursos y conocimientos que deseo compartir contigo y así motivarte a realizar tus ideas.

Sígueme en Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.

Sígueme en Facebook

Blogs Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This

Al usar este sitio tu aceptas el uso de cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close