¿Qué circunstancias nos pueden ayudar a cambiar a una mentalidad positiva?

Cuando hemos llegado a cierta edad, algunos más tarde o temprano que otros, comenzamos a racionalizar quienes somos y qué estamos haciendo por nuestras vidas.

En el año 2017, estaba haciendo un cambio crucial en mi carrera, sabía a conciencia que algo en mí no estaba bien y me resultaba doloroso seguir avanzando hacia un camino el cual no era de mi interés.

De ello es que surgió en mí la necesidad de investigar sobre qué cosas podrían propiciar mi cambio de mentalidad positiva y hacerme llegar a lo que yo quiero para mi vida. No es tan práctico como se lee. No es un recetario de pasos a seguir para que la cocción no estropee lo que estás cocinando.

No lo es y en su momento hubiese deseado que alguien me dijera: “te vas a tropezar mil y un veces, deberás tomarle gusto a fallar, pero te será satisfactorio lo que llegarás a ser como persona”.

Porque aún estoy dentro de este proceso y siempre deberás recurrir a él cada que dejes de encontrarle sentido.

Pero antes que sigas leyendo déjame decirte que, si logras comprender tu propósito, por cualquier fallo que ocurra, jamás te darás por vencido de seguir este camino. Los cambios a todos nos ocurren y uno debe aprender a llevarse con ellos.

Para ir al siguiente paso, podría decirse que este blog es la continuación de 4 Cosas que puedes hacer cuando estás aburrido de tu vida. Por si aún no has visto esta entrada, te invito a que le eches una miradita y luego entres ya preparado en materia con esta de la cual muchos de mis amigos me ayudaron en el contenido.

 

1. ¿Cómo conseguir una mentalidad positiva?

Tu mentalidad no es más que la suma de conocimientos adquiridos en tu persona, incluyendo tu sistema de creencias y pensamientos concebidos acerca de cómo funciona el mundo y tú en él. Es ese filtro de información que tú decides de la manera en que puedes llegar a visualizar. Esto determina cómo tú recibes y reaccionas ante la información externa.

Desarrollar la mentalidad positiva dependerá de varios factores, uno de ellos es tu propósito. Entonces a partir de ello desarrollas tu sistema de creencias, que suelen ser el elemento de más ayuda a orientarte hacia dónde quieres ir o quién quieres ser. Este sistema de creencias podemos enfatizarlo como tu entera mentalidad.

Una mentalidad positiva es el reflejo de tu realidad y esta te ayudará a encontrar las creencias que te sean de más apoyo y siempre comprobar si esas creencias están en armonía con tu potencial realidad.

Por aproximación un 95% de las personas que trabajan, no lo hacen porque ellos amen sus trabajos, lo hacen “porque les toca”. Porque necesitan dinero, por órdenes, reglas absurdas y no cuentan con ningún tiempo disponible para ellos mismos. Bajo esta profundización de pensamientos se encuentra Sebastián Celis y él a su manera te explica por qué un cambio de mentalidad positiva es posible.

Podría sonar muy a cliché, pero creer que “serás la mejor escultora de gatitos”, tú actuarías como tal y de tal manera como considerarte la peor escultora.

Siempre he considerado que adoptar creencias que parecen inalcanzables a nosotros es una forma muy poderosa de alentar a crear nuestras metas. Porque en el proceso de cambio de mentalidad positiva, cambias tu forma de comportarte.

2. Circunstancias que son propicias para una mentalidad positiva

Mostraré una variedad de circunstancias que pueden moverte a hacer un cambio de mentalidad positiva. No son las únicas e incluso puedes mezclarlas para encontrar qué quieres hacer con tu vida:

Voluntariado

Hacer voluntariados tiene sus múltiples beneficios. Participar en una causa social te brinda una riqueza de valores únicos que varían según el tipo de voluntariado que quieras hacer.

Ir y hacer una obra humanitaria fortalecen los lazos colectivos y te da la oportunidad de practicar y desarrollar tus habilidades sociales. En esto no importa si eres tímido, porque te reúnes con un conjunto de personas que poseen objetivos comunes.

 

Photo by Abigail Keenan on Unsplash

 Además de ello, rompes con la rutina diaria. Reduces el riesgo de la depresión, siempre estarás rodeado de personas que te alentarán a cumplir sus metas. Es un buen remedio contra la tristeza cuando estás pasando por momento difíciles.

Existen voluntariados que son afines a tu carrera profesional. Son una enorme ventaja si intentas conseguir experiencia en la especialidad relacionada a la que te quisieras dedicar. Al mismo tiempo puedes conocer gente de tu campo que te aporten enseñanzas afines. E incluso, si aún no sabes si es lo que realmente te quisieras dedicar, un voluntariado a fin a tu carrera es la manera más idónea de probar si es eso lo que desear ser.

Cambio de carrera

Es una decisión que causa mucho miedo, porque sientes que pones en riesgo todo tu futuro. Todos tenemos momentos de cambio, en gran medida se deben a afectaciones económicas, emocionales y/o replanteo de visión de vida.

Sin importar las razones, se debe primero identificar los motivos para poder actuar. Primero que todo, interioriza cuáles son tus puntos débiles, virtudes, lo que estarías dispuesto a explorar y lo que definitivamente odias hacer.

 

Photo by Juan Ramos on Unsplash

A manera personal, comenzaría por las cosas que odio hacer. Usualmente logramos enfatizar más las cosas que odiamos y así se nos facilita el descartar carreras que jamás estaríamos dispuestos a llevar. Segundo, optaría por las cosas que más amo hacer y ver qué carreras están implicadas en ello.

Teniendo un listado de interés, la asesoría de un especialista en dichas carreras puede ser un vaso de agua en el desierto. Esta persona te puede orientar sobre la realidad de la carrera a nivel laboral y la situación actual de esta en tu país. Y es un punto clave ya que estas oportunidades pueden servir para hacer networking. Tú no sabes si estas conversaciones pueden dirigirte a tu nueva oportunidad de empleo.

Ir a terapia

Este paso es el más relevante de todos y al que más me gustaría hacer énfasis. Muchas veces infravaloramos el soporte que puede ofrecernos un profesional en la materia. Culturalmente estamos acostumbrados a pensar que, quienes van a terapia, son personas que están en el límite de la locura y solo ellos pueden recurrir a dichos espacios.

Photo by skeeze on Pixabay

Pero todo ser racional necesita este recurso. Puedes utilizarlo cuando:

  • No te sientes a gusto contigo mismo.
  • Cuando piensas que hay cosas en tu vida que no funcionan como deberían.
  • Falta de control de tu entorno, relaciones y emociones.
  • Sentimiento de tristeza por la soledad.
  • Tratas de imponerte actividades y te frustras mucho cuando no sale lo planificado.
  • Si repites patrones de decisiones y/o errores que te llevan a la frustración: cambios de hábitos, carreras, empleos, relaciones de parejas, etc.

Por nombrar algunos que son normalizados y jamás se les brinda atención alguna…

Todos hemos estado en una espiral de la cual no sabemos salir solos y necesitamos ayuda. Si te suenan algunas de estas afectaciones en tu vida, considera que es momento de acudir a un profesional para encontrar la paz contigo mismo y poder lograr tener mentalidad positiva.

Viajar / Cambio de Ambiente

Cuando viajamos, dejamos atrás nuestra rutina y el conocimiento de nuestro entorno. Viajar es un continuo aprendizaje, es un proceso inevitable cuando has pensado dejar atrás tu zona de confort.

Viajar te mantiene la mente activa de lo que sucede a tu alrededor, por ello es efectivo para el deterioro causado por la edad.

Photo by Jonas Verstuyft on Unsplash

Comprendo no todos podamos gozar con aun economía asequible para costearnos un viaje fuera del país. Con esfuerzo podrías lograrlo, pero siempre intenta por lo menos salir de tu ciudad, de las mismas calles que transitas en tu día a día. Esto aliviará la tendencia a la baja autoestima, a sentirnos incapaces de conseguir muchas cosas y caer en la infravaloración.

 

3. Es momento que te acomodes a fallar para tener una mentalidad positiva

Los pasos que has hecho sobre cómo cambiar tu mentalidad hasta ahora te ayudarán a avanzar con confianza para lograr tus metas y sueños. Sin embargo, debes comprender que será un trabajo duro. Bastante duro.

Debes comprender que, quienes están alcanzando sus metas y son influencia positiva en muchos es porque se sienten cómodos con la palabra FALLAR.

Y bueno, la mayoría de personas se excusan para no hacer lo que desean, es porque poseen un pánico a fallar y ser objeto de mira en la sociedad. Una persona con un propósito claro, se da cuenta que lo único que los mantendrá alejados de sus objetivos es dejar de intentar.  Una persona preparada mentalmente sabe que encontrará obstáculos inesperados e incluso fracasarán muchas veces en el camino, pero ellos no han venido a demostrar ser alguien hacia a los demás.

Ellos han venido a este camino a hacer realidad su visión de vida.

Date permiso para fallar. Quítate la presión que todo debe ser perfecto, aprende de los pasos en falso y haz ajustes mientras vas avanzando.

Conclusión

El cambio de mentalidad no sucede por accidente. Ocurre por elección propia, espero estos pasos te ayuden a encontrar, reencontrar o seguir en tu camino. Me encantaría leer en los comentarios cuál es su estrategia que más funciona en ti para seguir en tu camino.

Motívate, organízate y comienza a fluir.

¿Quieres ser parte de mi Patreon?


Con una colaboración de $2 obtienes 2 episodios de podcast exclusivos sobre branding, productividad, herramientas actuales en línea e inteligencia emocional cada mes.

Foto de Aleserade

Sobre Alexia

Soy una apasionada de una multitud de cosas aparentemente desconectadas: literatura, psicología, creatividad y emprendimiento, por nombrar algunas.

Teniendo la experiencia de crear mi propia agencia, he acumulado una cantidad de recursos y conocimientos que deseo compartir contigo y así motivarte a realizar tus ideas.

Sígueme en Facebook

Blogs Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This

Al usar este sitio tu aceptas el uso de cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close