Cómo Crear Tu Marca Personal Siendo Emprendedora

“Hagas lo que hagas, sé diferente. Ese fue el consejo que me dio mi madre y no puedo pensar en un mejor consejo para una emprendedora. Si eres diferente te destacarás”

– Anita Roddick, Fundadora de The Body Shop


Esta publicación incluye enlaces de afiliados a productos que realmente amo y recomiendo, lo que significa que puedo recibir una pequeña comisión, sin costo adicional para ti. Usaré las ganancias para alimentar a mi perrito Lukas. 🙂


Cuando comenzamos a ser emprendedoras, una de las cosas que suelen decirnos seguido es trabajar en tu marca desde una perspectiva de marketing. Conocer tu audiencia y tu industria.

Pero algo de lo que casi nadie suele hablar son las estrategias para creación de una marca personal.

Esto adquiere mucha relevancia más cuando estás sola o eres la cara de tu negocio sea digital o no.

Hoy iremos a lo más específico. Te contaré las estrategias que puedes implementar no solo para una marca personal, sino también estrategias que te servirán para ti que eres una mujer emprendedora.

¿Por qué es importante crear una marca personal como emprendedora?

La respuesta corta es: porque la marca te representa a ti. Sin una buena marca personal, nadie escuchará lo que tienes que decir, tampoco te seguirán ante el desconocimiento de lo que te vuelve valiosa a ti de la competencia.

Existen tres bases fundamentales al momento de crear tu marca personal: confianza, credibilidad y conexiones.

Ser auténtica, compartiendo tu pasión y conocimiento te ayudará a atraer a la audiencia que le apuntas. Esto último es el poder que le da la marca personal para el crecimiento de tu negocio.

1. En la exposición de tú como emprendedora muestras lo que tú eres 

Para crear una excelente estrategia de marca personal, es importante reconocer quien eres y qué quieres exponer dentro de tu ser auténtico. El mayor problema que tienen la mayoría de personas en sus negocios es que fingen ser alguien que no son. Con el tiempo, es difícil mantener al día una imagen de la cual no eres.

De dicho tema abordamos con Federico, creador de Jugando Ahora en el episodio 13 del podcast. Ser auténtico es también saber qué parte quieres mostrar ante tu audiencia. No es necesario que expongas todo lo que eres, es mejor reconocer lo que tienes como potencial para ayudar a tu audiencia.

2. Dale valor a tu audiencia

Hablando sobre exposición y brindar parte de autenticidad es parte de los valores que tú misma le entregas a la audiencia.

Cuando ayudas a tu audiencia a lograr mejores resultados, también generas confianza. Pero no solo eso, comenzarán a verte como una persona a la que pueden recurrir por X tema en específico.

La próxima vez que se vean inmersos en el mismo problema, sabrán a quién recurrir y te pedirán ayuda. Y muy probablemente sepas que cuando las personas confían en ti, no dudarán en adquirir tu servicio o producto.

Todo está íntimamente conectado, así que asegúrate de proporcionar los valores que quieres reflejar en tu negocio.

¿Quieres ser parte de mi Patreon?


Con una colaboración de $2 obtienes 2 episodios de podcast exclusivos sobre branding, productividad, herramientas actuales en línea e inteligencia emocional cada mes.

3. Mantén siempre en mente el tablero de tu marca

 Hablemos de aspectos visuales, porque sí inciden mucho en tu marca personal. Es como el outfit que tu marca usa como vestimenta y que la define.

Para ello, he creado este paso a paso de cómo crear tu tablero de marca con Canva gratis. Así aprendes qué elementos debes incorporar en tu marca y cómo poder apreciarlo todo en un solo tablero para ajustar y hacer coincidir todos tus valores visuales.

4. Incorporar un logo debe ser una parte importante en tu estrategia

Un logo es una parte de tu marca que deberías tener sí o sí. Pero aquí es donde muchas emprendedoras fallan en no invertir o peor aún, en considerar que el logo es toda su marca.

Recuerda que sí, tu rostro es la parte que humaniza tu marca, pero representar todo lo que haces con fotos tuyas no te diferencia de la mayoría de emprendedoras.

Crear un logotipo al principio es una inversión pesada, puedes comenzar creando uno con Canva. Y después de poder levantar y que tu negocio genere ingresos, pensar en una labor más prolija propia de un diseñador de marcas.

5. Sé una experta en tu nicho de emprendimiento

Respetando siempre el valor de la autenticidad, no digo debas fingir y pretender ser una experta si realmente no lo eres. Pero debes invertir en tu conocimiento todos los días. Eso te convertirá en LA EXPERTA más rápido que cualquier otro.

¿Por qué deberías demostrar el ser experta? es simple: mira a todos los y las líderes en cualquier negocio. Tienen un montón de conocimiento acumulado sobre su nicho en específico y con ello, ayudan a otros.

Sin lugar a dudas, debes aprender a diario tan siquiera un par de minutos aplicados a un curso, libros, webinars, ebooks conociendo tu entorno y demostrar tu parte humana en constante aprendizaje. Sé humilde en reconocer lo que llevas recorrido, muchas personas aprecian tu autenticidad y el esfuerzo aplicado a tu empeño.

Dicha disposición ayudará directamente a hacer crecer tu negocio y generar ingresos.

6. No spamees tu emprendimiento

Para ello me referiré a ejemplos puntuales. ¿Alguna vez has recibido una solicitud de amistad por Facebook o que te sigue alguien por Instagram para acto seguido te envíe un ENORME texto (que muy probablemente es copia y pega) para venderte sus productos? Sí, creo que todas hemos experimentado eso.

Sin lugar a dudas, sus ganancias no son proporcionales al tiempo que ellos invierten haciendo eso. Pero lo que es aún peor de dicha estrategia es que ganas una pésima reputación.

Recuerda que no es fácil construir de la noche a la mañana una buena reputación confiable… pero es aún más difícil deshacerse de una mala reputación.

Así que, antes de enviar spam, comienza en crear una estrategia sólida de comunicación con las personas. Tómate el tiempo en conocerlas mejor. Observa con qué ellos están constantemente luchando. Crea diálogos y ayúdalos para ser recordada.

7. Enfócate en los logros de emprendedora a largo plazo

Demasiadas emprendedoras suelen centrarse en las metas a corto plazo, de lo cual no está mal… El problema es cuando no creas y no proyectas tus logros a largo plazo. Muchas en lugar de centrarse en las cosas correctas como construir relaciones de confianza, solo piensan en cuánto dinero pueden ganar dentro de 2 meses.

Esa es una de las razones por las que tantos nunca obtienen el éxito. Pero tú vas un paso adelante enfocándote en lo que realmente importa: proporcionar valor. 🙂

Gary Vee dijo en su blog que él prioriza su marca sobre las ventas a corto plazo porque le brindará respeto, admiración y riqueza a largo plazo.

8. No busques estar hasta en la sopa

Una regla muy importante cuando hablamos de emprendimientos digitales es no buscar estar en todos lados cuando comienzas. Tú lo verás o sabrás lo demandante que es mantener activa una red social y que el algoritmo no sea tu peor enemigo.

Pueda que ames estar en Facebook y Twitter, está bien o te has dando cuenta que Instagram es tu fuerte, completamente válido. Pero no busques estar en más de dos redes sociales, te drenará tu energía y perderás el enfoque te potenciar tu servicio o producto.

9. Utiliza distintos formatos para tus contenidos

Dentro de la plataforma que has optado usar te darás cuenta que tu audiencia no poseen todos los mismos gustos. Algunas prefieren leer, otras prefieren vídeo más que publicaciones, tómate tu tiempo en conocerlas.

Aquí te muestro algunos formatos de contenidos que funcionan y que puedes comenzar a usar hoy:

• Publicaciones en redes sociales
• e-books
• Blogs
• Podcasts
• Videos
• En vivo o streaming
• Infografías
• Suscripciones de correo

emprendedora

10. Busca tu estilo como emprendedora

En términos de branding, el tono de voz es en la forma o personalidad que tu adquieres con base a criterios de cómo te comunicas con tu audiencia/clientes.

Dichos criterios van apegados a los valores que se asignan a la marca. Es decir, si tu marca posee uno de los valores llamados “confianza” ¿cómo se reflejaría la confianza cuando hablas con tu cliente por una llamada telefónica o escrito en un chat?

Teniendo tu negocio en pie, logras saber qué formas de comunicación son más asertivas con tu audiencia y permite mantener tu autenticidad. No apresures las cosas y sigue mostrando lo que vales sin olvidar el objetivo de por el cual quieres exponer esta parte de ti.

Nunca consideres que no podrás encontrar tu tono de voz porque no eres especial. Esto es un ensayo, prueba y error o puedes tener ayuda en una asesoría gratuita conmigo para afinar tus metas y crear ese tono de voz que tú anhelas.

Date tiempo y concentrarte en el valor que quieres dar, con el tiempo encontrarás tu propio estilo.

11. Desnúdate

Este consejo compatibiliza con el consejo sobre darle valor a tu autenticidad: muestra tus fallas y debilidades.

Nadie creerá que eres perfecta. Intenta incluir la perfección en una marca personal y te ayudará a frustrarte una y otra vez.

Nadie desea hacer conexiones sinceras con alguien que considera sin fallas. Parte de exponerte es decir a los demás: soy una mujer con defectos y que lucha por sus sueños.

Habla sobre lo que nadie quiere habla, sobre tus fallas y fracasos. Comparte cómo te auto superas. Esto ayudará en adquirir empatía con tu audiencia y como resultado obtendrás seguidores leales que te admirarán y apreciarán por lo que tú eres.

 

 

¿Qué te han parecido estos útiles consejos? cada uno los he aprendido bajo mi experiencia de emprendedora, intentando ser quien no soy y buscando mi autenticidad.

Si buscas ayuda sobre identidad visual y verbal para tu marca, no dudes en agendar una asesoría gratuita conmigo y hablemos sobre lo que quieres lograr para tu negocio.

Foto de Aleserade

Sobre Alexia

Soy una apasionada de una multitud de cosas aparentemente desconectadas: literatura, psicología, creatividad y emprendimiento, por nombrar algunas.

Teniendo la experiencia de crear mi propia agencia, he acumulado una cantidad de recursos y conocimientos que deseo compartir contigo y así motivarte a realizar tus ideas.

Sígueme en Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.

Sígueme en Facebook

Blogs Recientes

Pin It on Pinterest

Share This

Al usar este sitio tu aceptas el uso de cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close