Trabajar desde casa se puede volver un estrés si no posees buenos hábitos para ser productiva.
Lo sé de primera mano, si no generas una rutina de mañana como las que he hablado en mi blog, muy difícilmente podrás alcanzar tus metas.
En crear rutinas y buenos hábitos es necesario crear sistemas. Tomarte tu tiempo para probar dichos sistemas y saber cuál se integra a tu forma de vida.
Pero… estamos en tiempos de cuarentena y necesitamos replantear ciertos sistemas para que estos, además de adaptarse a nuestro estilo de vida, pueda ayudarnos a tener mejor salud mental.
El encierro puede afectar si pasas +6 horas sentada en la laptop intentando sacar todo ese trabajo que te agobia sin escuchar las señales que te manda tu cuerpo en hacer algo por él.
Para ello, he creado este sistema de buenos hábitos para tu rutina de mañana en cuarentena. Luego de probar estos tips podrás obtener una productividad infalible.
Hacer la cama como tu primera victoria productiva
Un gesto tan simple como el hecho de ordenar tu cama, te ayuda a comenzar tu día con tu primera victoria, según el veterano William McRaven.
¿Cuál es la lógica detrás de ello?
Simple. Hacer la cama como rutina de tu mañana supone completar con éxito la primera tarea del día y con este gesto te empuja a afrontar con orgullo los retos que te has impuesto para el día.
Y si a este punto quieres justificar que tu vida en pareja te dificulta el ordenarla, ¡ordena tu parte! si tú aprendes un buen hábito, tu pareja podrá emular para ser mejor persona juntos.
Tomar un vaso con agua
Durante una larga jornada de sueño, tu cuerpo se mantiene deshidratado. Al levantarte de tu cama el hábito más saludable que puedes ganar es hidratarte con un vaso con agua.
Así, activas tu metabolismo, le das un óptimo funcionamiento a tu mente y mejoras la digestión para tu primera comida del día.
Para mayor información, este blog te muestra porqué es bueno beber agua después de levantarse.
El mejor momento para hacer tu rutina de mañana con ejercicio
Es momento de hablar sobre actividad física. Ya pasaste por ordenar tu cama, hidratarte para activar tu cuerpo. Ahora es necesario crear un hábito de rutina de ejercicios.
Y bueno, usualmente aconsejo salir y tomar aire libre, pero en esta ocasión estamos en cuarentena y el #QuedateEnCasa lo vamos a respetar. Sin embargo, eso no imposibilita el hacer ejercicio.
En este blog podrás encontrar las mejores rutinas de ejercicio para hacer en cuarentena y para rutinas de ejercicio de meditación y respiración pásate por este artículo.
Darte una ducha y vístete para el día de trabajo en casa
Luego de haber ejercitado tu cuerpo, este te pedirá un baño para refrescarte. Además de ello, es un espacio íntimo para pensar en tus labores y el resurgir de ideas para hacer cara a tu día.
Por otro lado, rompes el vicio de “trabajar en pijamas”. No considero nada sano el trabajar todo tu día con el mismo pijama que has estado usando desde la noche anterior. Mentalmente te llama a quedarte en un estado de relajación y si vives en un país cálido como el mío, el calor te sofocará después de un rato.
A pesar que no salgas de casa, vístete como si fueras a trabajar para mantener tu mente en estado laboral.
Date tu tiempo para el desayuno
El desayuno es importante. Deja un lado el móvil para revisar tus correos y redes sociales. Ingiere tus alimentos tranquilamente, de esta forma educas a tu cuerpo en diferenciar dentro de tu casa que ese es tu momento de descanso.
Horarios de comida
Suena obvio el tener hábitos sanos de comida, pero cuando se está en cuarentena, puedes crear el vicio de visitar el refrigerador con mucha frecuencia.
Para ello, crea tu propio horario de cuando vas a comer. De esta manera tu mente trabajará para evitar este vicio.
Reconoce si tu cuerpo te pide comida horas antes del horario estipulado y ten a la mano snacks saludables para evitar la constante ida al refrigerador.
Organiza tu espacio laboral para el trabajo desde casa
Elige un espacio dentro de tu casa para que sea tu entorno laboral. No es necesario sea un espacio enorme, pero sí el que te invite en ejecutar tus actividades de trabajo.
He creado este tablero de DIY Oficina Desde Casa para que te inspires en crear la tuya.
Evita trabajar en lugares que parecieran ser cómodos como tu sofá o tu cama, realmente no lo son y no están hechos para que tú trabajes ahí. Si lo haces, recuerda que tu espalda pronto te pasará factura.
Como nota final a este punto te diría que, dentro de la rutina de mañana en la cuarentena, evita trabajar (si puedes) los fines de semana. De esta manera educas a tu mente en reconocer tus horas laborales y premiar descansos evitado tu sitio de trabajo y abogando por las áreas de tu casa que son para la relajación.
A trabajar desde casa sin distracciones
En la medida de lo posible, mantente lejos de tu celular para poder trabajar a gusto.
Si no es ese tu caso, te recomiendo pasarte a leer mis mejores recomendaciones de aplicaciones para dejar de distraerte como complemento a este inciso y ¡olvídate de las distracciones!
Planifica tu mañana de oficina en casa
Para tu rutina de mañana he creado este planificador para imprimirlo y colgarlo en tu área de trabajo y de esta manera no olvidar esos buenos hábitos que estás construyendo:
Con estos útiles consejos te deseo lo mejor en esta cuarentena de trabajo desde casa. Crea tus mejores hábitos, intégralos a tu sistema para tener una mejor capacidad para afrontar estos tiempos adversos.
¿Quieres ser parte de mi Patreon?
Con una colaboración de $2 obtienes 2 episodios de podcast exclusivos sobre branding, productividad, herramientas actuales en línea e inteligencia emocional cada mes.
Blogs Relacionados
¿Por Qué Deberías Hacer Estrategias de Marca para tu Negocio?
Hablemos junto a Jo Salazar de lo importante que es crear las estrategias de marca y qué pasaría si tu marca no funciona con ellas.
Cómo el Amor Propio Ayuda en tu Relación de Pareja
Hablemos cómo el amor propio te ayudará a ligar, tener una relación de pareja saludable y disfrutar de manera placentera el sexo.
Depresión: 5 Cosas que puedes hacer para ser productiva
Hoy hablemos respecto a qué es en sí la depresión, cuáles son los criterios para diagnosticar y cómo ser productiva padeciéndola.